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Programas de Educación Sexual


En 2010, el Parlamento aprobó la Ley 20.418, del Ministerio de Salud, que fija las Normas de Información, Orientación y Prestaciones en materia de regulación de la Fertilidad que, en su Artículo 1º señala que “Toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial. Con ella, los establecimientos educacionales están obligados a contar con un Programa de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género en la educación media.

Para implementar dicha ley, a fines del 2010 el Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales Programas Externos, seleccionados y patrocinados en conjunto con SERNAM con propuestas formativas de capacitación a docentes en el tema de sexualidad y afectividad, para lo cual se formó una comisión de expertos que evaluó y seleccionó dichos programas, cuyo objetivo principal fue que los propios establecimientos
educacionales decidieran libremente a cuál adscribirse.

Para implementar dichas capacitaciones; los sostenedores deben financiarlas a través de los fondos disponibles en la Ley de Subvención Escolar Preferencial SEP, accediendo a un portafolio con varios programas de educación sexual, diversos tanto en su contenido como en su orientación, de manera que los establecimientos educacionales del país puedan escoger con libertad un programa de acuerdo con su visión y realidad socioeducativa.

La comisión que seleccionó los programas estuvo integrada por el Dr. Sergio Canals, psiquiatra infanto-juvenil, la Dra. Paula Bedregal, especialista en pediatría y el Sr. Benito Baranda, psicólogo y director ejecutivo del Hogar de Cristo.


Los criterios con que se eligieron los programas fueron los siguientes:

a) Incorporar programas con diversos enfoques, de manera de contar con una amplitud de mirada respecto al tema de la sexualidad, la afectividad y el control de la natalidad.

b) Que se basaran en una visión antropológica clara.

c) Que las iniciativas promovieran la postergación del inicio de la actividad sexual hasta una etapa de mayor madurez, en conformidad con el desarrollo bio-psicosocial del adolescente.

d) Que consideren en sus contenidos y métodos, el desarrollo evolutivo del niño de manera que sea efectivo el aprendizaje sobre la sexualidad y la afectividad.

e) Que consideren en lo posible un proceso continuo desde prebásica hasta 4° año medio, o al menos varios años de la trayectoria escolar.

f) Que se explicite la incorporación masiva de la comunidad educativa al programa (alumnos, profesores y apoderados) y la inclusión de éste en la cultura educativa de cada establecimiento.

g) Que tuvieran la capacidad de difusión y cobertura para implementarse en escalas grandes y abarcando varias regiones del país.

Para la evaluación de cada programa se consideraron indispensables que estos cuenten con:
a) Objetivos explícitos

b) Metodología acorde a los objetivos y fundamentos

c) Amplia cobertura

d) Medios de verificación del logro de los objetivos También se consideró la experiencia y la trayectoria de quienes los implementan en el sistema escolar.

A continuación, los programas seleccionados, su descripción y contacto: