Gobierno de Chile

INICIO » Noticias


 
Con éxito se realizó la Primera Feria de Embarazo Adolescente: Red de Protección, organizada por el Ministerio de Educación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Embarazo Adolescente.
Esta acción permitió dar a conocer a la ciudadanía la red de protección que existe en torno al embarazo adolescente desde el Estado. Esta red se ocupa desde la prevención del embarazo hasta la retención de estudiantes embarazadas, madres y padres en el sistema escolar.
Las instituciones participantes son las que desde el año 2008 pertenecen a la Mesa intersectorial de retención de estudiantes embarazadas y madres, liderada por el Mineduc; Sernam con el Programa Mujer y Maternidad; Junaeb con la Beca BARE y el Programa de Retención; Junji con Salud, Protección y Buen trato y las salas cuna PEC, que focalizan la atención a madres adolescentes en el sistema escolar. Mineduc participa desde las unidades de Transversalidad Educativa y Normalización de Estudios; Injuv a través de los Fondos Concursales, la Casa Integral de la Juventud, los desayunos públicos y los consejos consultivos; Minsal con la instalación de Espacios Amigables y el Control Sano del Adolescente en la Red de Atención Primaria, y el Ministerio de Desarrollo Social, con el Programa Chile Crece Contigo.
El embarazo, maternidad y paternidad adolescente es una realidad social que impacta nuestro sistema escolar y que debe ser abordado articulando los recursos y esfuerzos intersectoriales. Esta mirada conjunta entre las instituciones ha permitido potenciar y retroalimentar las definiciones, decisiones y, finalmente, las acciones en torno al embarazo adolescente.
Esta feria permitió difundir a las y los estudiantes, madres, padres, profesores y sociedad en general, la información necesaria para que cada uno desde su rol pueda proteger el derecho a la educación de todas y todos los adolescentes.