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Orientaciones dirigidas a directivos/as, docentes y familias que tienen por objetivo apoyar los procesos educativos en situaciones de emergencia y/o catástrofes


Qué hacer ante una situación de desastre o catástrofe
Buenas Ideas post-emergencia
  • Contiene pautas y ejemplos de actividades que fortalecen el trabajo de prevención y apoyo emocional en situaciones de crisis. Son herramientas de trabajo para el aula, sugerencias que orientan el trabajo docente.
    Guías para docentes
     
  • Contiene recomendaciones de cómo ejercer el rol de líder luego de una situación de catástrofe. Se entrega sugerencias para ejercer un liderazgo positivo en los días que siguen a una emergencia.
    Guías del equipo directivo

     
  • Contiene ideas a considerar para la recuperación emocional de la familia; entrega sugerencias para mejorar la comunicación con los hijos/as e ideas prácticas de qué hacer para brindarles una mayor seguridad a través de juegos y actividades que ayudan a mantener la cohesión de la familia.
    Guías para la familia
  • Contiene recomendaciones para las familias, orientadas al qué hacer una vez restablecidas las clases, así como algunas consideraciones importantes para el cuidado y apoyo de los hijos e hijas.
    Post Emergencia Familia
  • Contiene recomendaciones para los directores en el área de administración, y consideraciones para el trabajo con el equipo docente en el área de gestión pedagógica, entre otras.
    Post Emergencia Directivos

     
  • Contiene recomendaciones para los docentes en el ámbito personal; sugerencias para reiniciar las clases; y recomendaciones para el cuidado de los y las estudiantes.
    Post Emergencia Docentes
Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional: sentirse seguro en ambientes seguros
 

Serie de material de apoyo diferenciado por ciclos, además de uno específico para directores y otro para escuelas/liceos de educación especial. Contienen recomendaciones para educación especial en torno a rutinas de curso, desarrollo del curso como unidad de cuidado, desarrollo socioemocional, recomendaciones generales a los profesores del ciclo y trabajo con padres, madres y apoderados.  

  • Liderazgo de ambientes seguros que ayudan a crecer. Directivos