Gobierno de Chile

 
 
 
 
 EDUCACIÓN RURAL 
 
 
La tarea del Programa es ofrecer oportunidades de educación pertinentes para la población que habita zonas rurales, manteniendo vivas las tradiciones que conforman sus raíces, su espíritu y originalidad. Se propone facilitar el acceso de todos a la educación formal y la progresión en la trayectoria educativa desde los cuatro años de edad.
Focalización del Programa 2011-2012
Durante este período el Programa focaliza sus acciones en los niños y niñas que cursan desde el primer nivel de transición hasta sexto año básico en escuelas multigrado con hasta cinco profesores. Se considera también a los niños y niñas de cuatro y cinco años que aún no han tenido oportunidad de incorporarse al sistema escolar. 
Integración institucional del Programa
Para el cumplimiento de sus objetivos, el Programa desarrolla acciones propias como las orientaciones y apoyos relativos a la planificación y ejecución de la enseñanza multigrado, la organización de profesores y profesoras en microcentros, el desarrollo profesional docente y la dotación de recursos pedagógicos pertinentes, y acciones coordinadas con otras instancias institucionales de la División de Educación General como el diseño y desarrollo de Planes de Mejoramiento, las estrategias de atención de niños y niñas con dificultades para el aprendizaje, el acceso y la enseñanza de párvulos, la incorporación de la informática educativa, la enseñanza de niños y niñas provenientes de comunidades originarias y otros que se agregarán según necesidades que vayan surgiendo.  
Estrategia del Programa para 2011-2012
Activar la comunidad educativa de cada escuela
Escuela: Fomentar capacidad de iniciativa pedagógica y curricular de los establecimientos a través de Planes de Mejoramiento Educativo efectivos.
Profesores y profesoras: Incrementar la capacidad de emprender de los profesores y profesoras en sus prácticas de aula para generar en todos los alumnos los conocimientos y destrezas que propone el currículum nacional, desde la cultura propia.
Apoderados: comprometer la participación y el compromiso de las familias con la asistencia a clases y los aprendizajes escolares de sus hijos. 
Organizar a los profesores en microcentros
Promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre profesores y profesoras sobre su quehacer profesional para ampliar sus “saberes pedagógicos”, mejorar sus planificaciones y sus estrategias de enseñanza. 
Principales Acciones 2011-2012
1. Aumentar la cobertura de niños y niñas de NT1 y NT2.
2. Incorporar las escuelas multigrado con cinco profesores o menos en los microcentros.
3. Realizar estudio de cobertura curricular en la enseñanza multigrado de escuelas con cinco profesores o menos.
4. Distribuir guías de planificación y ejecución para la enseñanza multigrado.
5. Realizar un concurso nacional de buenas prácticas de enseñanza en aulas multigrado creadas por profesores o por microcentros para su reconocimiento y difusión.
6. Dotar a las escuelas multigrado de materiales didácticos adecuados para la planificación de enseñanza y las prácticas de aula. (carro de materiales).

 

Planificaciones Multigrado

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